miércoles, 13 de abril de 2011

Facebook Vs Twitter

Todos sabemos que no es lo mismo Facebook y Twitter, son conceptos distintos, sin embargo ambas son redes que comunican personas, que permiten compartir información a través de enlaces a cualquier sitio en Internet y que permiten buscar información en tiempo real  en algunos casos de una forma más eficiente que los propios buscadores tradicionales. Como dato a destacar Facebook ha superado a Google como el website más popular en el mercado norteamericano expandiéndose de una manera global. 


Internet en un futuro se comportará como una gran red social donde las personas interactúen de manera libre con protección de datos en todo momento si necesitar  de tener que registrarse  a lugares cerrados como Facebook aunque seguirán existiendo este tipo de redes cerradas con un carácter especializado.

Pero no creo que ni Facebook ni Twitter no vayan a hacer nada; por eso mismo ambas compañias han realizado encuentros para desarrolladores web, donde han hecho anuncios sobre el futuro de sus respectivas plataformas. De Facebook es el F8 y de Twitter es Chirp.

Facebook ya no es solo una red de amigos como lo era cuando empezó. La principal utilidad que ofrecia al comienzo era la de conectar personas. Al ingresar a la red podias reencontrarte con personas del mundo real con quienes habias perdido el contacto hace mucho añadiendo el morbo de enterarse de la vida de los demás. Todo ello llevó a que se fuera incrementado el número de usuarios.
Sin embargo empieza a surgir el problema de la privacidad, las personas empiezan a preocuparse por el hecho que Facebook es dueño de toda la información que publican en la red social, y no solo puede hacer lo que quiera con esa información, sino que cualquiera podria enterarse de sus datos.  
Para poder seguir creciendo Facebook tiene que ir a todo internet, por lo que  ahora anuncia que quiere ser una comunidad global donde los usuarios no solo compartan sino que generen contenido vinculado a toda la red.

Facebook alentará a sus usuarios a participar en comunidades virtuales gestionadas de forma similar a un wiki, con la  finalidad de construir un espacio donde sus miembros intercambien conocimientos sobre una determinada materia dando pasos para hacerse con la identidad online del usuario a traves de Facebook Conect. Todo esto gracias al desarrollo de una tecnología llamada Open Graph.

Mientras tanto Twitter es nueva forma de comunicación, la cual permite a sus usuarios estar en contacto en tiempo real con personas de su interés a través de mensajes breves de texto a los que se denominan Updates (actualizaciones) o Tweets, por medio de una sencilla pregunta: ¿Qué estás haciendo?
Los usuarios envían y reciben updates de otros usuarios a través de breves mensajes que no deben superar los 140 caracteres, vía web, teléfono móvil, mensajería instantánea o a través del correo electrónico; e incluso desde aplicaciones de terceros, como Twitterrific, Facebook, Twitterlicious, Twinkle entre las más importantes otras
.
Además Twitter ofrece diversas aplicaciones que permiten buscar noticias o eventos o por ejemplo encontrar trabajo. Sin embargo también existen infinidad de aplicaciones online basados en Twitter que amplían sus posibilidades y para todos los Sistemas Operativos. Este sitio web de microblogging creció en el último año contando ya con más de 7 millones de miembros. Por eso mismo la simplicidad y la rapidez son los factores que podrían hacer temblar a la red social más grande, Facebook; añadiendo que Twitter es el medio más utilizado por los políticos en campaña, la prensa o los músicos entre otros.

2 comentarios:

  1. Muy interesante el artículo que has puesto. Os adjunto un blog de ABC.es donde desarrollan la guerra de ambas redes sociales.

    ¿A dónde ir cuándo Twitter se cae?.
    Esa es la pregunta que se hacían en el blog La brújula verde. Y es que el que millones de usuarios dependan de una plataforma centralizada como Twitter acarrea algunos problemas. No es cuestión solamente de decidir una solución alternativa. Hay que plantearse, además, que el auge de servicios sociales centralizados, como Twitter y Facebook, está modificando la estructura de la Blogosfera y conviertiéndola en un sistema cada vez menos inteligente. ¿Qué hilos se están moviendo, en la superficie, alrededor de la web social?

    Básicamente, Facebook y Twitter son dos grandes nodos centralizadores en competencia. Lo normal es que Facebook comprara a Twitter. No olvidemos que Facebook es un gigante: según leíamos en LasIndias.com, Eric Schonfeld tituló su último resumen de estadísticas por países La estrella de la muerte de Facebook cruza el universo.

    Sin embargo, la estrategia parece ser asfixiar a la plataforma de microblogging comprando una aplicación que, poco a poco, ha ido convirtiéndose en clónica pero con pequeñas y muy buenas diferencias. Su nombre es FriendFeed y su CEO, Bret Taylor, publicaba un post en el blog corporativo refiriéndose al acuerdo para ser absorbidos por Facebook.

    En FriendFeed se pueden publicar mensajes, con copia a Twitter, e importar los amigos de éste. Incluso tiene un buscador en tiempo real, semejante al de Twitter, así que solo falta integrarlo en Facebook, de alguna forma para que Twitter desaparezca del mapa.

    Pero lo que puede ser, realmente, la puntilla es el denominado Facebook Lite, una versión reducida de la red social, muy parecida a Twitter, que se está probando en la India y de la que ya se han filtrado las primeras imágenes.

    La refriega está en pleno apogeo y tan solo nos resta ver cómo termina.

    Más información: Facebook Grew Twice As Fast As Twitter In July.

    ResponderEliminar
  2. He encontrado en varias fuentes la noticia de que Bill Gates estaría interesado en comprar Facebook por la cantidad de 15 mil millones de dólares.

    Por informaciones divulgadas en medios de prensa europeos, se ha hecho público que el director ejecutivo de Microsoft, Steve Balmer ha tenido dos encuentros de negocios Mark Zuckerberg, el dueño y creador de Facebook.

    Zuckerberg no aceptó alegando que no vende de forma definitiva su red social, sino es él quien la comanda.
    Microsoft tendrá que seguir siendo un inversor en la empresa.

    ResponderEliminar