jueves, 14 de abril de 2011

La red social por Fernando Santamaría

En un principio quiero mencionar que la película “La red social” no sólo tiene un argumento interesante y que muchos querían conocer, sino que tiene una riqueza artística, tanto en los planos, en el montaje como en la música que acompaña durante toda la película y mantiene el ritmo de la misma. Además esta película, al igual que “Pirates of Silicon Valley” no solo expone los hechos acontecidos hace años y que han transformado nuestras vidas, sino que profundizan en las emociones que originaron estos inventos, en las emociones de aquellos que fueron capaces de gestar estos cambios.

La película aparte de mostrarnos el germen de Facebook, nos enseña la importancia de las licencias, y de la propiedad intelectual. Este hecho ya lo observamos en la película “Pirates of Silicon Valley” y en ambos casos se trata de un “robo” de una idea. Ambas películas reflejan un hecho trascendental en nuestras vidas y que consiste principalmente en que unas personas, en este caso los hermanos Cameron y Tyler Winklevoss y su socio Divya Narendra, poseen una idea pero no los medios ni la inteligencia para llevarla a cabo. Y otra persona, Mark Zuckerberg, sí posee estos medios y además posee una perspectiva de futuro mayor a la de las personas que generan la idea.

Considero que el proyecto de los gemelos Winklevoss y su socio Divya Narendra, denominado Harvard Connection se distingue principalmente de otras redes sociales que ya existían como MySpace y Friendster por el prestigio que aportaba la Universidad de Harvard, es decir, esta nueva red social iba a ser creada por estudiantes de Harvard, una de las universidades más prestigiosas del mundo. A esta red social solo tienen acceso los estudiantes de Harvard, aunque más adelante querrán entrar los estudiantes de otras universidades y la red social se extenderá a estas universidades, es decir, este proyecto se concibió como algo exclusivo, único para ciertas personas. Es paradójico que en un principio Facebook se concibiera como una red social de unos privilegiados, una red social exclusiva y limitada, puesto que ahora se trata de la mayor red social del mundo, en la que cualquier persona puede crearse una cuenta y ser usuario.

Harvard Connection permitía que solo se pudiera acceder a la información de un usuario, si este mismo aceptaba la solicitud, lo que en otras redes sociales no era necesario. Esta es otra característica del proyecto originario de Facebook que es paradójica si la comparamos actualmente, puesto que no es necesario ser usuario de Facebook y menos que acepten tu solicitud de amistad, para que puedas observar la ficha de dicha persona, es decir, no se protegen demasiado los datos.

Además el proyecto de los universitarios de Harvard, posee más características que le hacen único, una de ellas es la finalidad con la que se originó. Harvard Connection nace con el fin de conocer y clasificar aquellas chicas más guapas de la universidad. Tenía una clara intención de que se establecieran relaciones sentimentales y personales con las chicas de la universidad.

Por último creo que lo que diferenciaba en un principio a Harvard Connection del resto de redes sociales, es el ámbito universitario. Este proyecto estaba destinado solo aquellas personas que estudiaban en la universidad, otro hecho contrario con la realidad actual de Facebook, puesto que, en la actualidad esta red social posee usuarios de todas las edades y sin distinción de su trabajo o estudio.

Esta última diferencia de Harvard Connection nos muestra la principal idea por la que se originó Facebook. Mark Zuckerberg reflexionó sobre aquello que movía la vida universitaria, y llegó acertadamente a la conclusión de que la vida universitaria se movía por la búsqueda de las relaciones sentimentales con las chicas universitarias. Este hecho lo reflejó en Facebook, dejando un espacio para que los usuarios pudieran poner su situación sentimental, la denominada situación personal, por lo que los universitarios podrían saber si esa persona tienen ya una relación o está soltero. Mark Zuckerberg no sólo adivinó aquello que interesaba hace años, sino en la actualidad ocurre el mismo hecho. Esta posibilidad de poder ver si una persona tiene una relación sentimental o por el contrario está soltera, es uno de los puntos fuertes de las redes sociales.

A continuación voy a explicar aquellas semejanzas entre la película “La red social” y “Pirates of Silicon Valley”. Como ya he mencionado ambas películas tienen un argumento similar y un trasfondo idéntico, la propiedad intelectual y las licencias. Si en este momento hubieran existido las licencias o el derecho de autor o de la propiedad intelectual creo que muchos de estos hechos no hubieran ocurrido. Pero creo que para el fomento de buenos inventos y el desarrollo de la cultura es necesario asegurar al autor de estos inventos y de esta cultura el beneficio por crearlos.

Además quiero destacar el ámbito donde se desarrollan ambas acciones, por un lado “Pirates of Silicon Valley” se produce en un complejo en donde se potencia la inteligencia y se crean lo mejores inventos informáticos. Por otro lado “La red social” se desarrolla en una de las mejores universidades del mundo Harvard, otro lugar donde se potencia la inteligencia y de donde surgen las personas más inteligentes de la Tierra. Por tanto concluyo que el ámbito en donde se potencie la inteligencia es fundamental para el desarrollo de la misma.

Otra característica que comparten ambas películas es la visión de futuro por parte del creador del invento. Como observamos en su momento, Bill Gates tuvo esta perspectiva de futuro sobre los ordenadores personales y sobre los software que ya había creado Apple, por su lado Mark Zuckerberg supo visionar la importancia y la fuerza que tendrían las redes sociales en la actualidad, supo saber cuál iba a ser el negocio en el futuro.

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