viernes, 15 de abril de 2011

The pirates of the Silicon Valley


The pirates of the Silicon Valley


Estamos aquí para marcar un punto en el universo. De otro modo, ¿para qué estar aquí? Estamos creando un conocimiento completamente nuevo, como un artista o un poeta. Así es como tienes que pensar esto. Estamos re-escribiendo la historia del pensamiento humano con lo que estamos haciendo”

Así comienza la película “The pirates of the Silicon Valley” por boca de Steve Jobs interpretado por el actor Noah Wyle en la grabación del spot que lanzaría a la venta el nuevo ordenador de Macintosh 128K. Esta frase podría ser dicha por el propio Steve Jobs pero no más lejos de la realidad se trata de una película. 
 
      Jobs y Wozniak en la película

El guionista y director Martyn Burke dirigió esta película más de veinte años después de lo que se relata. Independientemente del pseudo documental no autorizado de la vida de estos genios, la película trata, no sin algunas carencias, un momento de cambio crucial en la sociedad de la información, el momento en el que se empezó a crear, apostar, invertir, utilizar y consumir esa nueva tecnología llamada ordenador que era capaz de almacenar y procesar mucha información de una manera que jamás se había visto. Además, era intuitivo y fácil de manejar.

El creador de esta máquina Steve Wozniak (Joey Slotnick) cuenta durante la película, en una entrevista, como creo su modelo de ordenador, su relación con Steve Jobs, el duro trabajo fabricando los modelos en el garaje de la casa de sus padres, la llegada de los inversores que apostaron por esta tecnología y el rechazo de sus patentes por Hewlett-Packard entre otras cosas.
Los dos Steve robaron la tecnología desarrollada por Xerox, para así poder desarrollar su ordenador. Por ejemplo, la concepción del ratón del ordenador originariamente no es una idea de Apple, pero ellos consiguieron utilizar la tecnología que Xerox ideó y no supo aprovechar. Gracias a esto la empresa de la que eran responsables ganó muchísimos puntos al gigante de IBM.
Bill Gates propietario de la multinacional Microsoft, consiguió convencer a Steve Jobs para que le dejara probar sus nuevos ordenadores. Con ello Bill Gates desarrollo el sistema operativo más famoso del mundo, Windows. De ahí el nombre de la película. Piratas que roban ideas que han cambiado la forma de comunicarse.
Las teorías formuladas por Webster, F. encajan perfectamente con la época que retrata la película, ya que sus estudios enfocan su análisis en la naturaleza de la transformaciones sociales dentro de la sociedad de la información. El hecho histórico que se retrata en la película, no es solo la creación de estas empresas líderes de la economía mundial, sino la invención de la herramienta que nos permite comunicarnos como lo hacemos actualmente, procesar millones de datos y archivar información como nunca antes se había imaginado.
En la película se dan todos los criterios: económicos, tecnológicos, culturales, ocupacionales y de espacio/tiempo que nos permiten pensar y calificar que esta época es una de las más importantes
en lo referido a comunicación, ya que se dieron los cambios oportunos para hacer historia.
Sin estos genios- piratas que apostaron por el futuro, teniendo muy claro que el negocio de la información sería lo que movería al mundo, ahora la sociedad que conocemos actualmente se desmoronaría. Aquellas máquinas creadas a finales en los años 70 sustentan la mayoría de la información que se mueve por el mundo.
Sin ordenadores la vida de la sociedad moderna actual se convertiría de la noche a la mañana en el caos más absoluto. Todo se rige a través de un programa informático que se maneja desde un ordenador. El sector cuaternario asienta sus bases en la actualidad y la sociedad de hoy utiliza de manera normal esta herramienta que revolucionó drásticamente la manera que teníamos de archivar y procesar nuestras informaciones.


Daniel Aparicio Lancha

1 comentario:

  1. Buen resumen de la película¡¡¡ cuál te gustó más?, esta o La Red Social?

    ResponderEliminar