jueves, 14 de abril de 2011

Pirates of Silicon Valley por Fernando Santamaría

La informática y las tecnologías de la información como los ordenadores, son un avance relativamente joven y que están experimentando enormes cambios. Cuando Steve Jobs, fundador de Apple junto con Stephen Wozniak, y Bill Gates fundador de Microsoft junto con Paul Allen, crearon estos sistemas operativos, sí eran conscientes de que tenían y conocían una nueva manera de trabajar y organizar la información.

Hay que mencionar que a finales de los años setenta, Jobs y Gates ya tenían una visión de futuro, puesto que pelearon, trabajaron y supieron por qué producto apostar y en qué momento hacerlo. Pero no solo desarrollaron sistemas operativos, sino en qué momento hacerlo. Pero no solo desarrollaron sistemas operativos, sino que continuamente estaban inventando máquinas y aparatos inéditos hasta el momento, como la Caja Azul, que era capaz de llamar a cualquier punto del planeta, invento reflejado en la fotografía de la derecha.

Jobs era consciente de que en el futuro, la información iba a ser sinónimo de poder y por ello ideó un modo de tratarla y gestionarla. Jobs sabía que aquellos que tuvieran la posibilidad de controlar la información, es decir, los medios de comunicación tendrán el poder, puesto que serán aquellos que reciban, traten y difundan la información.

Además quiero resaltar la idea de que Gates propuso su sistema operativo a IBM, es decir, a la mayor empresa de informática del momento. Gates no sólo tenía en sus manos lo que sería una nueva forma de organizar la información, sino también sabía a quién ofrecérselo.

El film nos muestra un aspecto desconocido por casi todos los usuarios de ordenadores, en los cuales me incluyo. El aspecto que quiero resaltar es que Apple es anterior a Microsoft, puesto que el primero en sacar un ordenador personal fue Apple con Macintosh, que introducía una nueva interfaz gráfica y un ratón. El ratón suspuso un avance hasta ahora desconocido y la interfaz gráfica permitía una novedosa visualización. Por su parte Bill Gates investigó este primer ordenador de Apple y sacó a la luz más adelante un ordenador que incorporaba grandes avances y que sentaría las bases de la informática actual. Por lo que realmente el primer gran creador de un ordenador personal fue Jobs. Este hecho demuestra que a pesar de la gran empresa que creó Jobs con enormes instalaciones, como demuestra la película, no supo difundir sus avances y se vio superado por Bill Gates, que en mi opinión fue más inteligente y supo mover mejor su producto.

Considero que apesar de las diferentes estrategias seguidas por cada gigante de la informática, Apple y Microsoft, no existe un vencedor, puesto que han evolucionado de la mano, el uno del otro. Cada uno ha incorporado las evoluciones del otro y ha mejorado su producto.

Quiero destacar el nombre de la película "Pirates of Silicon Valley", es decir, Piratas de Silicon Valley. Silicon Valley se trata de una zona ubicada en San Francisco, en donde se encuentra todas las grandes empresas, tanto de la informática como de la tecnología. Silicon Valley consiste en un enorme parque tecnológico en donde se desarrollan las últimas tecnologías que llegan meses más tardes a nuestras casas. Además hay que mencionar que el primero en establecer sus empresas en este lugar idóneo para ello, fue Steve Jobs construyendo las enormes instalaciones de Apple.

Para concluir hay que destacar el gran trabajo que realizaron estos enormes e inteligentísimos informáticos y que nos permiten en la actualidad realizar multitud de tareas con una mayor facilidad. Este trabajo consiste no sólo en horas de trabajo, sino en una enorme inversión, que se observa cuando Bill Gates compra el sistema operativo a un informático por 50.000 dólares, lo que supuso una gran cantidad de dinero en la época.
El film me ha parecido que tiene una fantástica riqueza histórica, puesto que desvela multitud de detalles que son desconocidos. Además el hilo narrativo y la estructura de la película, producen que la película tenga un interés hasta su final. La estructura se caracteriza porque en un principio se encuentra dividida en dos historias que convergen más adelante en una sola, esta estructura es una metáfora de la convivencia entre Apple y Microsoft, es decir, entre Jobs y Gates.

2 comentarios: